El Entorno

Entorno

Rodeada de praderas, bosques de robles, hayas, pinares y un embalse, Casa Cumbrero se encuentra en un entorno que invita a escuchar el silencio.

Ademas de disfrutar los cameranos y cameranas, la gastronomia, el vino y las diferentes rutas culturales y de ocio que ofrece La Rioja.

Naturaleza

Parques Naturales - Parque Sierra de Cebollera.
Observación de la Fauna - Ciervos, Corzos, Jabalis etc.

Valle de Iregua:
El río forma un valle en el que conviven las Trece Villas, que disfrutaban en común del uso de un monte para pastos y leñas, según una antigua concesión. Desde el siglo XI se distinguen las dos tierras de Cameros (Nuevo y Viejo) y el valle del Iregua recibe la designación de Camero Nuevo.

El río desciende entre las laderas del Serradero y de los montes que separan este valle del Camero Viejo. Sus aguas aumentan con la aportación de las que trae el río Piqueras, que baja del puerto que separa Castilla y León de La Rioja.

La mayor parte de los pueblos se asoman al río desde su orilla izquierda, más saludable y soleada, aunque varias poblaciones se separan del cauce y crecen en los valles que forman sus afluentes.
En Viguera el río abandona el espacio de las trece villas y se abre en un espacio más amplio cubierto de frutales.

El río se dirige a Logroño, capital de la comunidad y desemboca en su término.

Entre la vegetación interesante de este valle podemos destacar: el Pinar, Hayedo y el Brezal. Estos bosques de coníferas constituyen el hábitat ideal para ciertas especies de aves como el buitre leonado, el agateador norteño, el pico picapinos, carboneros garrapinos y herrerillos; a estas aves se le añaden el carbonero palustre y el trepador azul , característicos de los hayedos de esta zona.

La cuenca del río Iregua abarca una superficie de casi 700 Kms.
La mayor aportación de aguas es la que procede de las cumbres de Cebollera y Piqueras, abundando los caudales que se incorporan desde sonoros barrancos. Además, en la comarca hay embalses y pequeñas lagunas como la de Chopera y la Nava, que confieren a este valle un entorno privilegiado por su abundancia y diversidad.

Disponibilidad de actividades y deportes en el entorno.

  • Senderismo y BTT por Rutas de gran recorrido marcado en el G.R 93. Rutas de pequeño recorrido por la zona y la Calzada Romana que unía Varea con Numancia.
  • Caza, pesca, fotografia, obsevación de animales (berrea).
  • Actividades Náuticas en verano (Piraguismo, vela, Windsurf).
  • Micologia.
  • Preciosos espacios naturales, Parque Natural Sierra Cebollera a 18 kilómetros.
  • Cuevas de Ortigosa 
  • Pump Track y rocódromo 
  • Circuitos de orientación
  • Escape Room                                https://streetskp.com/aventuras/la-bruja-achondite/

Cultura

La Rioja, cuna del Castellano, cuyos primeros escritos vieron la luz en San Millán de la Cogolla, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La Rioja, cruce de caminos y culturas, cuyo máximo exponente es el Camino de Santiago.

Salpicada en toda su geografía de bellos edificios religiosos (monasterios, ermitas Románicas ) y civiles (Castillos, Casas Blasonadas).

Tradiciones ancestrales (Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra, los zancos de Anguianol Las Cien doncellas de Sorzano, La Batalla del vino en Haro, la fiesta del humo en Peroblasco, la Romería de Lomos de Orio la Ruta de los Dinosaurios, la Ruta del Vino y la gastronomía. Artesanía (Almazuelas, Alfareria, Cestería, etc..)



Language